La Universidad de Verano de Podemos en tu pantalla

Cada viernes traeremos a este blog el vídeo de una de las charlas que dieron vida a la Universidad de Verano de Podemos que este año celebró en Cádiz su tercera edición y giraba en torno a COMUNICACIÓN, PODER Y DEMOCRACIA.

Mano a mano: Pablo Iglesias y José María González “Kichi”.

Presentados por Juan Carlos Monedero, a lo largo de más de una hora Pablo Iglesias y Kichi hablaron sobre cómo la fraternidad es posible también en términos institucionales, como han demostrado los Ayuntamientos “del cambio”. Según Iglesias, es posible imaginar un modelo de país donde los diferentes territorios con su diversidad pueden construir espacios comunes y trabajar juntos.

El Secretario General de Podemos también hizo referencia a la corrupción como sistema de gobierno, con un breve repaso sobre alguno de los casos más recientes y cómo la corrupción dificulta la democracia. Ahondó en algo aún más grave, el uso de las instituciones para proteger a los delincuentes como puede verse en el documental “Las cloacas de Interior”. Iglesias recordó también todos los asuntos que Podemos ha puesto sobre el tapete y como ha servido de detonante para que ahora otros partidos dejen de ignorarlos y defiendan las mismas posturas sobre ellos que Podemos defendía ya hace años.

Kichi resaltó los ataques constantes que los ayuntamientos del cambio sufren y cómo el municipalismo ha pasado a ocupar la importancia política que era necesaria. Para Kichi, los ayuntamientos están consiguiendo “torcer el brazo” al gobierno central en varios asuntos a pesar de que hay problemas a los que sigue siendo difícil dar respuesta desde los ayuntamientos porque no tienen ni las competencias, ni los fondos necesarios para ello. Sin embargo, esa misma cercanía del ayuntamiento con los ciudadanos es su principal potencial.

Según el alcalde de Cádiz las instituciones son un instrumento para intentar cambiar las cosas a mejor para todos los vecinos, no un fin en sí mismas. Resaltó el programa de garantía alimentaria para niños que pusieron en marcha en Cádiz como primera medida a los 15 días de llegar al Ayuntamiento, para continuar con el bono social eléctrico y el del agua, porque la energía y el agua son derechos que deben estar garantizados. Conseguir poner en marcha ambos bonos pone a Cádiz en la vanguardia, demostrando que es posible hacer las cosas de otra manera y eso lo ha conseguido Podemos.

El alcalde resaltó también que todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de asociaciones, organizaciones y vecinos que han colaborado en la redacción del documento para lograr poner en marcha el bono social eléctrico, consiguiendo, además la implicación de empresas gracias a la presión de la demanda vecinal.

Estos fueron sólo algunos de los asuntos tratados en la charla entre Iglesias y Kichi, puedes encontrar mucho más en e siguiente vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s