Actualización sobre la hermosa EVA

La iniciativa de nuestro distrito EVA permanece muy viva y coleando. Como la vida misma no para de moverse.  La situación al  cierre del boletín es la siguiente:

EVA – Somos la luz…

Representantes del Espacio Vecinal Arganzuela se reunieron el martes 3 de febrero con el ayuntamiento de Madrid, que dio un NO rotundo a la posibilidad de que más de 30  colectivos,  asociaciones de vecinos, AMPAs  y movimientos sociales puedan utilizar el antiguo mercado de frutas y verduras, pese a no tener ningún plan previsto para este espacio.

Continuarán tras esta negativa incrementando las movilizaciones y acciones reivindicativas y lúdico-festivas sobre las que habremos de estar atentos puesto que nos concierne a tod@s.  Nos jugamos nada menos que un  nuevo modelo de ciudad abierta y participativa.

Las elecciones municipales a la vuelta de la esquina compañeras y compañeros. Es hora más que nunca de unidad popular y apoyo a estas luminosas iniciativas.

A continuación podéis ver la nota informativa que realizaron tras la asamblea que tuvo lugar tras la citada reunión.

NOTA INFORMATIVA 04/02/2015

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NIEGA A LOS VECINOS LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR EL MERCADO DE LEGAZPI, PESE A NO TENER NINGÚN PLAN CONCRETO PARA EL ESPACIO

  • En una reunión mantenida ayer con los representantes del Espacio Vecinal Arganzuela, el Ayuntamiento de Madrid negó cualquier posibilidad de ceder temporalmente un espacio en el Mercado de Legazpi a los colectivos ciudadanos de Arganzuela, pese a reconocer que no hay ningún proyecto concreto para el inmueble, sin uso desde hace al menos 8 años.
  • La Dirección General de Participación Ciudadana recomendó a los representantes de los colectivos ciudadanos“esperar a las próximas elecciones, a ver si había suerte”.

Madrid, 3 de febrero de 2015 .- Este martes 3 de febrero tuvo lugar la reunión, retrasada por el Ayuntamiento durante tres meses, entre la DG de Participación Ciudadana y la DG de Defensa y Gestión del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid con los representantes de la iniciativa Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que reclaman la utilización temporal de las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, una propiedad municipal situada en la Glorieta de Legazpi que lleva años abandonada, sin uso definido y sin perspectivas inmediatas de tenerlo. 

“MEJOR VACÍO Y SIN USO QUE PARA LOS VECINOS”

EVA – Participación Ciudadana (los martes a las 19:30 en Intermediae/Matadero)

La respuesta oficial del Ayuntamiento en la reunión fue que “no hay disponibilidad patrimonial” en todo el distrito de Arganzuela para acoger el proyecto de Espacio Vecinal Arganzuela, presentado el pasado 4 de noviembre ante el Ayuntamiento. En esta iniciativa, elogiada por el propio Ayuntamiento, los treinta colectivos firmantes planteaban una solución para la falta de espacios que puedan dar servicios a la creciente población de este distrito, la intensa actividad vecinal, social y cultural del mismo así como una solución de urgencia para las actividades realizadas en La Traba, Centro Social desalojado y demolido sin alternativa en agosto pasado.

Curiosamente, el Área de Gobierno a la que pertenece la propia DG de Participación Ciudadana se está construyendo ahora su nueva y lujosa sede “ocupando” precisamente un edificio municipal en Arganzuela, próximo al Mercado, que el Plan Especial de Madrid-Río inicialmente destinaba en parte a paliar la falta de equipamientos para los vecinos: una biblioteca y centro cívico[1] (además de otros usos).

Los representantes del Espacio Vecinal llevaron a la reunión una propuesta de uso parcial del espacio del Mercado, limitada en el tiempo para no condicionar a quienes asumieran el gobierno de la ciudad dentro de cuatro meses y garantizando la buena conservación del inmueble y la posibilidad de revertir el proceso, en caso de no ser valorado positivamente por la Administración. Esta propuesta se basa en experiencias de éxito similares de otras ciudades españolas y europeas. Sin embargo dicha propuesta no fue ni siquiera debatida: se negó cualquier posibilidad de que una parte del Mercado fuera destinada a actividades gestionadas por los propios ciudadanos mientras el Ayuntamiento buscaba un uso definitivo para el inmueble. Es decir: mejor un patrimonio vacío y abandonado que aprovechado y disfrutado por los ciudadanos madrileños.

INCREMENTO DE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA

En la asamblea que se realizó en El Matadero con posterioridad a la reunión, los más de 60 representantes de los colectivos integrantes en EVA, ante la negativa municipal a dialogar, acordaron incrementar las movilizaciones en la calle y la organización de actividades sociales y culturales frente a las puertas de un inmenso espacio vacío cuya vigilancia 24 horas pagan todos los madrileños, únicamente para garantizar que continúe sin uso y abandonado durante unos años más. Los representantes de EVA recuerdan que el mercado de Legazpi es patrimonio histórico de todos los madrileños, no de los responsables de turno del Ayuntamiento, y su destino no puede ser en ningún caso decidido a espaldas de los ciudadanos, tras las puertas cerradas de ningún despacho municipal.

En el proyecto Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de treinta colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y AMPAs, que agrupa a una parte importante del tejido ciudadano más activo de Arganzuela.

Para más información:

evarganzuela@gmail.com
www.evarganzuela.org

Twitter: @evArganzuela
Facebook: EV ARGANZUELA

Angel 635813343

Gustavo 625275684